Hiring! Mexico Program Coordinator

TÉRMINOS DE REFERENCIA: COORDINADOR DE PROGRAMA MÉXICO

Antecedentes 

Equitable Origin (EO) es una organización sin fines de lucro con base en la Ciudad de Nueva York, EEUU. La misión de EO es apoyar el desarrollo sostenible de energía y recursos naturales. 

La COICA es una organización indígena de convergencia internacional que orienta sus esfuerzos a la promoción, protección y seguridad de los pueblos y territorios indígenas a través de la defensa de sus formas de vida, principios y valores sociales, organizaciones espirituales y culturales. Posee una estructura orgánica conformada por las organizaciones indígenas amazónicas de los 9 países conformadas por AIDESEP- Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana; APA, Asociación de Pueblos Amerindios de Guayana, CIDOB-orgánica Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, COIAB- Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, CONFENIAE- Confederación de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana, OPIAC - Organización Nacional de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana, ORPIA, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (Venezuela), FOAG- Federación de Organizaciones Autóctonas de Guayana Francesa, OIS-Organizaciones Indígenas de Surinam

EO y la COICA viene desarrollando un proyecto financiado por la Fundación de la Corporación Mitsubishi para las Américas (MCFA) y por otros donantes para coordinar los programas y capacitaciones relacionados con el Centro Virtual para el Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas-CEFO en México, Ecuador y Perú. En ese sentido EO y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) están desarrollando contenidos y actividades para el Centro Virtual de Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas (CEFO),  para que los Pueblos Indígenas de los 9 países que abarca la Cuenca Amazonica  puedan fortalecer los conocimientos entorno a los derechos de los Pueblos Indígenas y a los recursos naturales, consolidando de esta manera al CEFO Indígena como una base de datos que proporcionará a los pueblos indígenas herramientas útiles como: documentos, blogs, entrevistas en audio y video, videos informativos-educativos entre otros. 

Para asegurar la correcta calidad y operatividad del proyecto, Equitable Origin ha determinado la necesidad de la contratación de un Coordinador(a) del Programa - México, a tiempo completo, por el lapso de 1 año. El Coordinador además de apoyar a la ejecución de las actividades locales, debe coordinar el relacionamiento con los grupos de interés en y México, y laborar con el equipo de trabajo en Perú, México y Ecuador para ampliar el programa.

La vinculación es por contrato independiente de tiempo completo, flexible, en modalidad de teletrabajo con base en México. El Coordinador será proactivo y tendrá la capacidad de conseguir los resultados esperados a través de un trabajo autónomo. El Coordinador estará dispuesto a viajar dentro de México y a otros países como parte del trabajo. 

Responsabilidades:

El Coordinador tiene como responsabilidad apoyar el cumplimiento de los objetivos específicos del proyecto para 2022: 

Administración:

  • Apoyar con la gestión del Centro de Fortalecimiento de los Derechos Indígenas (CEFO) y asegurar su desarrollo continuo.
  • Elaborar informes presupuestales, reportes de progreso y otros.
  • Apoyar con la facilitación de las reuniones semanales del equipo y coordinar las actividades del CEFO Indígena
  • Activamente identificar y subir documentos a la Plataforma del CEFO Indigena.
  • Identificar oportunidades de financiamiento y escalabilidad del proyecto.

Cooperación:

  • Coordinar con el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), Red Indígena de Turismo de México (RITA), UNESCO y otras ONGs, organizaciones del sector público y con el sector privado mexicano.
  • Coordinar trabajos con la Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA).
  • Trabajar continuamente con los colegas en Nueva York, México, Ecuador, y Perú.
  • Realizar un mapeo de grupos de interés: comunidades, Pueblos Indígenas, universidades, compañías, gobierno, etc.
  • Identificar oportunidades para aplicar la herramienta CPLI 360° y/o estudios de caso de CPLI en México.
  • Identificar nuevos aliados en México para expandir la red del CEFO.

Educación en Línea y Talleres:

  • Apoyar con el desarrollo del curso virtual de CPLI en Mesoamérica.
  • Identificar oportunidades para realizar seminarios en línea y presenciales.

Conectividad:

  • Identificar oportunidades de financiamiento y escalabilidad de las iniciativas de conectividad.
  • Gestionar las iniciativas de conectividad con la CRIPX y la RITA.
  • Identificar posibles proyectos de conectividad al internet junto a los aliados estratégicos.

Consentimiento Previo Libre e Informado (CPLI):

  • Identificar oportunidades de financiamiento y escalabilidad de la Herramienta CPLI 360.
  • Coordinar activamente las actividades vinculadas al acuerdo de trabajo con USAID y la incorporación de la herramienta CPLI al manual de operaciones de sus misiones.

Establecer la Red de Expertos del CEFO:

  • Apoyar con el desarrollo de la sección de “red de expertos” en el CEFO.
  • Desarrollar nuestras alianzas estratégicas con las instituciones académicas en el Perú y otros grupos de interés.
  • Identificar potenciales usuarios del Centro (comunidades) y de potenciales colaboradores (jurídicos, expertos, antropólogos, abogados, académicos etc.).
  • Establecer mecanismo de contacto en el CEFO para vincular a los usuarios con los expertos.

Perfil requerido

  1. Sociólogo, biólogo, antropólogo, economista, administrador, relaciones internacionales y carreras relacionadas. Máster es un plus.
  2. Al menos 3 años de trabajo liderando proyectos sociales en el sector energético mexicano relacionados con impacto social, consulta previa, inversión social, RSE.
  3. Experiencia probada de trabajo conjunto en el campo con organizaciones de la sociedad civil, Pueblos Indígenas, y/o autoridades gubernamentales.
  4. Experiencia en la ejecución de evaluaciones de impacto social y ambiental y/o estudios socioeconómicos de línea base y de monitoreo.
  5. Experiencia probada en la consecución de fondos de cooperación y fundaciones internacionales.
  6. Fuertes habilidades de implementación de proyectos a nivel de campo en trabajo directo con las comunidades.
  7. Experiencia en entrenamientos a comunidades locales.
  8. Conocimiento detallado de la política pública mexicana y planes nacionales de desarrollo competitivo regional. 
  9. Habilidades analíticas y programáticas para la elaboración de documentos técnicos. 
  10. Experiencia en el registro de indicadores de evaluación y monitoreo.
  11. Sólidas habilidades escritas y orales bilingües en inglés y español.
  12. Sólidas habilidades de comunicación y trabajo con equipos multiculturales.

Ubicación: Mexico.

Tipo de contrato: Tiempo completo, horarios flexibles.

Para Aplicar: Envíe una carta de presentación y un currículum a: [email protected]  con el asunto: "Coordinador de Programa Mexico".

Plazo: Envíe su solicitud antes del 4 de febrero de 2022.

La política de Equitable Origin es brindar igualdad de oportunidades de empleo a todos los solicitantes y empleados sin distinción de raza, color, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual, embarazo, condición de padre, origen nacional, edad, discapacidad (física o mental), historial médico familiar o información genética, afiliación política, servicio militar u otros factores no basados ​​en el mérito.